Señores, el platonismo sigue vivo por suerte o por desgracia, y es innegable.
El hecho de que el ser humano siga siendo capaz de perseguir los sueños lo demuestra, el ser capaz de querer algo en sí mismo por lo que es, no por su materialización. Al igual que es innegable el hecho de que muchas veces perseguimos algo solo porque no podemos tenerlo o el que solo lo queremos mientras no lo hemos alcanzado o poseído, y en el momento en que lo logramos nos deja de parecer atractivo de la misma forma que lo era.
Este amor a lo inalcanzable recibía un nombre en griego, "eros", es la falta, y es la pasión amorosa, es el amor por lo que no se tiene y por el que hay que tener fe, sufrir por la ausencia o aburrirse por su posesión. En este sentido no dista mucho de la fe en Dios o en un(os) ser(es) superior(es) pues este/os falta(n) absolutamente (por muy blasfema que pueda sonar esta comparativa).
Pero quiero creer que en este sentido Platón se equivoca y hay que darle la razón a Aristóteles, para el que es posible amar y gozar lo que tenemos, o mejor dicho, ese gozo es el amor que sentimos, denominado por los griegos "philia".
En cualquier caso, somos como perros detrás de un coche, no sabemos porque lo queremos ni que haremos si lo alcanzamos (¿gozarlo?) y la mayoría, con "pan y circo" que decían los romanos, nos damos con un canto en los dientes (y por otra parte, así nos va).
Confío en que os invite a reflexionar, y quizás, a ver que la filosofía puede ser bonita, no solo es un coco de asignatura :)
It's kinda... twisted...
ResponderEliminarPero hace reflexionar realmente, aunque no quieras ;)
Good job, Lilit ^^
Thx lil' boy blue :)
ResponderEliminarEy, a mi la filosofía me gustaba mucho. Me has animado a coger de nuevo el libro de filosofía y refrescar ciertos conceptos y es que los pensamientos de muchos filosofos eran muy interesantes y entretenidos y es que es según el enfoque que se le quiera dar
ResponderEliminarSaludos
La filosofía como asignatura es bazofia, pero como modo de estudiar el mundo, es apasionante, te animo encarecidamente a que rescates los libros y lo goces tú que puedes permitírtelo :)
ResponderEliminarOye, pues marx mola! :D
ResponderEliminarGran verdad expuesta y gran razón llevas, jaja. Así nos va... indeed, hermana