>

viernes, 20 de junio de 2014

Tomates verdes fritos


Esta película, llamada Fried Green Tomatoes, está basada en la novela llamada casi igual y publicada en 1981, Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe, de la autora Fannie Flagg. En este post evaluaré solamente la película (dado que el libro no lo he leído). que fue estrenada en EE.UU. en 1991 bajo la dirección de John Avnet y con parte del guión elaborado por la propia autora.
He de decir que esta película es una de las que he oído hablar y-o visto anunciar toda la vida, pero nunca me había parado a verla. Hasta que hace unos meses, me decidí a verla cuando encontrara tiempo. Ahora que la he visto, me arrepiento de no haberlo hecho antes. Ha pasado a integrar mis películas favoritas y con un 9 (si no más) de nota.

Es una película tierna y con un tempo muy bien definido, que si lo captas, no se te hará larga para nada la película. Si no sabes qué hacer o estás aburrido, dale una oportunidad porque se la merece. Toca muchos temas, desde el racismo a la violencia doméstica, la insatisfacción femenina a muchos niveles (sentimental y sexual, para empezar), la rebeldía a lo que todos esperan, luchar por los sueños... Y los consigue desarrollar de tal manera que te tocan todos y cada uno la fibra sensible. La fotografía es realmente bonita, especialmente en algunas escenas, y el guión es más que bueno, con tintes cómicos realmente destacables. Las actrices lo bordan, se salen del papel. Mención especial para Kathy Bates, Jessica Tandy y Mary Stuart Masterson.

La sinopsis de la película según IMDB reza así:
«A housewife who is unhappy with her life befriends an old lady in a nursing home and is enthralled by the tales she tells of people she used to know.»
O en español: Una ama de casa insatisfecha con su vida entabla amistad con una anciana en una residencia y queda cautivada por las historias que le cuenta de gente que conoció.


 La sinopsis le hace muy poca justicia a la película, os lo aseguro. Merece que le deis una oportunidad y la veáis, no os vais a arrepentir (si lo hacéis, sois bienvenidos en la sección de comentarios para dar vuestra opinión).

A partir de aquí no deberías leer, si no has visto la película:
(SPOILERS A MANSALVA)
Durante la película se insinúa, o se plantea una razonable duda de si las protagonistas tienen una relación amorosa,  si se trata de una amistad o si se trata de algo más lo que te cuentan a lo largo de toda la película. En mi humilde opinión, no te decantas por la amistad o el amor, es que es un amor que, claramente, va mucho más allá de la amistad. Es más que evidente que es la historia de dos mujeres, que se quieren con locura y que pasan tanto tiempo como les es posible juntas. Y se nota en los gestos, en la manera de mirarse y rozarse... Pero no deja de ser mi opinión.

Por otro lado, ya tocando el polémico final de la película (al parecer muy discutido por ambiguo), yo creo, pese a que te cuentan que Ninny entró a la familia por un matrimonio, que Ninny es Idgie. Sobre todo por la foto de Ruth e Idgie que decoraba su habitación de la residencia, su conocimiento más que prolífico de los hechos para haber sido una mera espectadora, y que, cuando están hablando de que Idgie vive, Ninny responde que a veces le parece vislumbrarla (lo cual a mí me da a entender que es ella misma, aunque haya envejecido). Por no mencionar el tarro de miel y la nota recién puestas en la tumba, justo cuando ella ha puesto un pie allí... El libro se supone que es ligeramente diferente ¡pero lo tendréis que leer vosotros mismos para averiguarlo, se siente!

En definitiva, que incluso veinte años después, la película se mantiene muy joven y (por desgracia) muy de actualidad en algunos temas.  

Nota final: 9,5.


2 comentarios:

  1. Me gusto mucho la pelicula, tengo pendiente leer el libro. Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Yo la peli la vía hace ya tiempo y sí que me gustó mucho. No solo por la historia de amor sino también por el toque de humor envuelve a la película.

    No recuerdo ya los nombres de los personajes pero a mi la sensción que me dio es que la mujer rebelde, es decir, la hermana del chico que murió arrollado por un tren sí que estaba enamorada de la otra pero que ésta última la quería como amiga. Al menos es lo que me pareció a mi. Tal vez si la volviera a ver, sacaba otra conclusión.

    Una excelente recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar