>

miércoles, 12 de enero de 2011

Filósofo de ciudad

-¿Y qué es el amor? -le preguntó el discípulo a su viejo maestro.
-Ahh, el amor... podría darte muchas respuestas, hijo, todo depende de la faceta que quieras mirar de él... Desde lo biológico no es nada más que la felicidad pasajera causada por una sustancia llamada oxitocina, una trampa reproductiva que te impele a tener descendencia. Desde la feliz ignorancia, es lo más parecido a tocar el cielo con la yema de los dedos. Desde lo filosófico... ay, hijo es muy complicado eso que me preguntas, cientos de personas mucho más inteligentes que yo han intentado responder a esa pregunta y aún sigue siendo eso, una pregunta.
-¿Y usted cree todo eso?
-No.
-Dígame lo que piensa entonces, se lo pido por favor.
-Te lo resumiré, si no, esto puede alargarse demasiado y he de marchar a observar el mundo. El amor para mí es el motor del mundo, por él se han levantado templos, palacios y panteones, y por él se han derribado. En nombre del amor se han provocado guerras, matanzas contra los 'infieles', y todo tipo de crueldades (no olvides que los creyentes aman a sus dioses). Pero también ha generado las más bellas obras de arte y expresión creativa humana, más allá de los cambios de cánones con el tiempo, Romeo y Julieta, el mito de Cupido, el Beso de Klimt, el Taj Mahal... la lista es larga, pero mi tiempo no.
Se han movido montañas por amor y fe, se han vertido ríos de lágrimas, sangre y tinta, se han oxidado corazones y se han recubierto de la plata más pura, se ha sufrido mucho, pero también se cree en la recompensa, por eso se sigue amando.
-............................................
-No dejes que el amor muera en ti, hijo. Te lo pide este corazón ya marchito y oxidado...-Así se despidió este filósofo que no había tenido más maestro que la calle y la experiencia mientras se alejaba en la neblina a su quehacer diario, observar y aprender de los trasiegos de la gente del mercado.

1 comentario:

  1. El amor en si, es una sensacion que no se puede describir, solo sentir.

    Gran Texto.

    ResponderEliminar